- Un blog o una web. Para tener un negocio online necesitamos un escaparate, sin él no existimos, y para ello debemos elegir qué formato deseamos darle, si el de una página web, o el de un blog. Hacer un blog es más sencillo, más fácil, pero hay que pensar bien en qué tipo de blog elegimos. Los hay gratuitos, como Blogger o Tumblr, que son muy sencillos de utilizar y muy versátiles, pero que dependen siempre del servicio gratuito que los aloja, y si un día una de esas compañías cierra, corremos el riesgo de perder todo nuestro trabajo. WordPress tiene dos plataformas, una con alojamiento gratuito, la .com, y otra para descargar y alojar en tu propio hosting, la .org, gratuita también por otro lado. Con WordPress.org te descargas e instalas en tu hosting la plataforma de edición y creación de tu blog, y ya te pertenece, depende de ti, y no pierdes jamás la información. Una web es un poco más complicado a priori, pero con la cantidad de manuales, foros, e información gratuita que hay por la red, tampoco resulta excesivamente difícil. Si optáis por esta segunda opción mi recomendación es Joomla.
- Un boletín. Un boletín es la forma de crear una lista de subscriptores, o una cartera de clientes potenciales. A través de un boletín (con la periodicidad que se desee, puede ser semanal, quincenal, mensual, semestral…) vamos contactando de forma continuada con personas que están interesadas en los temas que publicamos, los productos y/o servicios que ofertamos y desea tener información de todo lo que vamos haciendo. A través de esa información y ese contacto constante se crea una relación, y es más fácil que contrate tus servicios o compre tus productos alguien que está interesado en esos temas y que constantemente sigue lo que vas haciendo que alguien que un día cayó en tu web por casualidad a través de un buscador. La mejor forma de gestionar la publicación y envío de un boletín es a través de una lista de distribución y/o autorespondedor. Los hay gratis, como phpList, pero mi recomendación es que uséis Aweber.
- Un organizador de tareas. Organizarse es imprescindible, hay que saber qué cosas tenemos que hacer, cuando, establecer prioridades, fechas límite, etc. Por supuesto se puede usar una agenda impresa de las de toda la vida, pero yo os voy a recomendar, además, el uso de sincronizadores y organizadores de eventos (Doodle es el único que uso), gestores de tareas (Wunderlist, Remember the Milk) y gestores de productividad (Joe’s goals, Sciral Consistency). La optimización de vuestro tiempo y energía es un recurso clave en el éxito de vuestra empresa a más corto plazo, así que no lo dejéis pasar y anotad y cuadrad todo lo que tenéis que manejar.
Además de estas es recomendable aprender a manejar, si no se sabe todavía, otra fundamentales, como alguna herramienta de ofimática, editores de imagen, sincronizadores y almacenadores de datos para poder compartir de forma segura documentos a través de la nube y plataformas de comercio y de cobro online.
Azucena Caballero
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