La salida del puerperio




Cuando las mujeres nos sumergimos en la crianza de nuestros hijos entramos en una etapa de la vida reproductiva de la mujer muy característica, el puerperio. Puede que en algunas madres parezca más evidente que en otras, pero el puerperio es un estado en la mujer que no entiende de edades, ni de razas, ni de tipos de crianza, todas las mujeres pasamos por él, seamos más o menos conscientes de ello.
A todas en algún momento nos ha parecido que perdemos la razón cuando estamos con un bebé en brazos que llora desesperadamente, cuando vemos que pasan los días y no podemos ni ducharnos, empezamos a dejar de lado cosas que antes eran normales, ya no vemos tanto a los amigos, incluso en algunos casos nos distanciamos, cambian las prioridades, los gustos, los ritmos etc.
Hay quien confunde el puerperio con el posparto inmediato, y según autores las duraciones varían:
-Hay quien hace referencia al puerperio al período después del parto durante el cual se recuperan los órganos genitales internos. La conocida cuarentena.
-Otros autores hablan del puerperio como el período que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo, que puede durar hasta 6 semanas.
Estas dos definiciones harían referencia a lo que es el posparto inmediato.
-Desde una perspectiva en la que el nacimiento de un hijo se considera como un suceso vital, no se tienen en cuenta sólo los cambios fisiológicos, sino que entran en juego muchos factores: psicológicos, familiares, sociales etc. Por tanto hay autores que hablan del puerperio como el período que abarca desde el nacimiento hasta los dos primeros años del bebé, que son los años de mayor dependencia de la madre.
Esta situación por tanto, hemos visto que puede prolongarse en el tiempo, por lo tanto también es fácil que durante un tiempo prolongado las madres vayamos enlazando un puerperio con otro.
Por eso, en mi experiencia con las madres, y en la personal mía, es en el momento en que ya decidimos que no vamos a volver a ser madres, cuando realmente salimos del puerperio, a no ser que tengamos hijos con mucha diferencia de edad.
Empezamos a tener ganas otra vez de salir, ver a amigos, tener más vida social, o profesional, incluso a arreglarnos o pintarnos, escuchar música, bailar, etc. cada una según sus gustos. Todo esto que puede parecer en principio frívolo, no lo es en absoluto, porque todo esto indica que estamos pasando a otra fase de nuestra vida, no menos importante y en la que las madres empezamos otro reto, aprender a compaginar todas las facetas que conforman nuestro ser: madre, mujer, amante, profesional, amiga, hija…
Aprender a integrar todas estas facetas, integrarlas y compaginarlas, predominando cada una de ellas según el momento o circunstancia en la que nos encontremos, y siempre continuando con la crianza y el acompañamiento de nuestros hijos a lo largo de su vida.
Ruth Giménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario